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Anders Ericsson, Michael J. Prietula y Edward T. Views Downloads 84 File size KB. Actualmente, Judit figura entre los principales jugadores del mundo y ha derrotado a casi todos los mejores jugadores masculinos.

All rights reserved. Todos los derechos reservados. No hay atajos. Empecemos nuestra historia con un poco de vino. Los resultados sacudieron al mundo del vino. El primero fue la superioridad hasta ese momento indiscutible de los vinos franceses sobre los estadounidenses. Michael J. Edward T. Cokely [email protected]. La experticia verdadera debe pasar tres pruebas. Segundo, la experticia verdadera produce resultados concretos. Finalmente, la verdadera experticia puede ser replicada y medida en el laboratorio.

Las competencias se estandarizan para que todos compitan en un entorno similar. Cada tienda de la cadena de prendas de vestir Nordstrom publica rankings de sus vendedores, basados en sus ventas por hora, para cada periodo de paga.

Por ejemplo, a las enfermeras de salas de emergencias les presentamos escenarios que simulan diferentes situaciones de riesgo vital. Posteriormente, en el laboratorio comparamos las respuestas de las enfermeras con los resultados verdaderos en la vida real. Usted no necesita un nuevo palo de golf. En realidad, la clave para aumentar la experticia es la consistencia y los esfuerzos cuidadosamente controlados. No existen atajos para ganar verdadera experticia. De este modo pueden practicar la toma de decisiones diez o 20 veces por semana.

Los ejecutivos que realizaron los ejercicios mostraron notables progresos. Trabajan continuamente para eliminar sus debilidades. Los profesionales de mayor edad y con mucha experiencia son particularmente susceptibles a caer en esta trampa, pero ciertamente no es inevitable. Muchas personas son ingenuas respecto del tiempo necesario para convertirse en experto.

Pensaban que yo no trabajaba duro. Me sangraban las manos. Finalmente, todos los expertos trabajan estrechamente con personas que hayan alcanzado logros a nivel internacional. Tener maestros y entrenadores expertos hace una gran diferencia por una variedad de razones. Para empezar, ellos pueden ayudarle a acelerar su proceso de aprendizaje. El desarrollo de la experticia requiere de entrenadores que sean capaces de brindar un feedback constructivo e incluso doloroso. Los verdaderos expertos son alumnos extremadamente motivados que buscan ese feedback.

El auto-entrenamiento se puede realizar en cualquier campo. Benjamin Franklin constituye uno de los mejores ejemplos de auto-entrenamiento motivado. Del mismo modo, los pintores famosos a veces intentan reproducir las pinturas de otros maestros. Sin embargo, lo que se olvida es que su desarrollo fue igualmente excepcional para su tiempo.

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Las destrezas del orientador en la Etapa I Respeto: Un enfoque conductual Ayudar como una influencia social: La experiencia del cliente La experiencia del cliente en trminos de influencia social Motivacin del cliente Destrezas del orientador en la Etapa II. Mutualidad en asesoramiento y adiestramiento en relaciones humanas PREFACIO Este libro se ha escrito en primer lugar para aqullos que estarn aprendiendo sobre la ayuda mediante la prctica de las destrezas que constituyen el proceso de ayuda.

Puesto que el ayudar es un arte, se aprende hacindolo. La lectura extensa de teoras de orientacin y psicoterapia tienen un valor limitado a menos que se integre dentro de un proceso de aprendizaje vivencial. Tradicionalmente, los programas de adiestramiento de orientadores han sido muy cognitivos. Frecuentemente, los estudiantes han podido discutir las teoras y los hallazgos de la investigacin pero han sido incapaces de traducir esto en una ayuda efectiva.

Este libro, por lo tanto, se dirige no tanto al estudiante sino ms bien al que se adiestra. El Orientador Experto presenta un modelo de ayuda en tres etapas y un programa de destrezas de ayuda diseado para incrementar la confiabilidad del proceso de ayuda.

El libro no es una introduccin a las diferentes teoras de orientacin psicolgica, como tampoco es una presentacin detallada de ninguna de ellas. Ms bien, presenta un modelo prctico para hacer orientacin. Este modelo, an cuando en primer lugar es prctico, no es sin embargo aterico.

Se basa en las teoras del aprendizaje, en la teora de la influencia social, en los principios y prctica de la modificacin de la conducta, y en las metodologas de adiestramiento de destrezas y solucin de problemas. El modelo seala las tres etapas principales en el proceso de ayuda y las destrezas que el orientador necesita para implementar cada etapa. Existe una cantidad substancial de evidencia vea las referencias en la Introduccin que prueba que el uso diestro de este modelo ciertamente incrementa la confiabilidad del proceso de ayuda.

Este libro de texto es un intento para integrar el adiestramiento en destrezas, la influencia social, y los enfoques conductuales sobre la ayuda, y para establecer una tecnologa de adiestramiento que se aplique tanto al adiestramiento del orientador como al mismo proceso de ayuda.

Gerard Egan. Ciertamente una traduccin es una nueva creacin. Se necesita utilizar el genio de la lengua para expresar y matizar, en la traduccin, las ideas y los sentimientos del autor expresados en la obra original. Tambin se debe evitar el riesgo, al traducir, de torcer o equivocar el sentido original y genuino del autor. Esta traduccin al espaol de la obra del Dr. Egan pretende ofrecer la concepcin original del autor. Permtaseme ahora aadir algunos comentarios sobre El Orientador Experto. Primero, la obra presenta una tecnologa bsica para el adiestramiento y ejercicio en las profesiones de ayuda psicolgica.

Dicha tecnologa se basa en los mejores hallazgos del conocimiento cientfico en el terreno de la psicologa teraputica y de la relacin de ayuda interpersonal; adems, la tecnologa descrita pide para su puesta en accin un reto personal al orientador y al orientado: una invitacin al reto de crecer como seres autnticamente humanos. Segundo, en el proceso de traduccin de la obra se tuvo gran cuidado en someter tanto la traduccin como la tecnologa en ella descrita, a un proceso experimental en varias universidades de Mxico y otros pases de la Amrica Latina.

La profesora Carmen I. Rivera, de la Universidad Catlica de Puerto Rico, tuvo buen cuidado de leer y comentar el manuscrito de la traduccin. A ella le debemos nuestro agradecimiento por tan delicada misin y por sus atinados y justos comentarios.

Tambin se someti la tecnologa de la relacin de ayuda, descrita en la obra, a procesos de convalidacin de tipo experimental-vivencial, para cerciorarnos de su afinidad y adaptacin al carcter y temperamento de la gente latinoamericana. Tercero, el eclecticismo integrador sistemtico que permea la base y estructura cientficopsicolgica de la obra El Orientador Experto hace que sta pueda utilizarse por todo profesional de la relacin de ayuda, independientemente de su orientacin o ubicacin en determinada escuela o corriente de psicologa.

Cuarto, estoy seguro que El Orientador Experto ser de gran utilidad para los alumnos en adiestramiento de las profesiones de ayuda psicolgica: orientadores escolares, psiclogos, religiosos y psicoterapeutas.

Finalmente, declaro que si tom el reto de traducir la obra del Dr. Gerard Egan, fue por mi afecto de amigo y admiracin profesional que tengo por l y que se inici a travs de los aos que estuve como alumno doctoral en la Universidad de Loyola, en Chicago, y en otros eventos profesionales en donde Gerry estuvo con su presencia e inspiracin, como maestro, cientfico y, sobre todo, como amigo. Ezequiel Nieto Cardoso Universidad Iberoamericana. El modelo de desarrollo se disea para incrementar la confiabilidad de la ayuda.

Este modelo se basa en a. Este modelo se ha desarrollado para el beneficio de todos aquellos que se envuelven en la gran variedad de profesiones de ayuda. No se niega la importancia de las teoras psicolgicas por ejemplo, teora de la personalidad. La teora de la personalidad sobre la cual se basa este modelo de desarrollo es eclctica. Los valores estn ligados al proceso de ayuda.

Uno expresa un valor simplemente al escoger un sistema particular de ayuda. Las destrezas discutidas en este libro son principalmente las destrezas necesarias en la relacin interpersonal efectiva. Se prefiere el enfoque de adiestramiento en grupo tanto para la educacin de los orientadores como para el tratamiento de los que se ayudan.

La terminologa que se usa en este texto es variada; se trata de evitar las connotaciones de un determinado rol profesional. Norman Kagan sugiere que el asunto bsico que confrontan las profesiones de ayuda es su confiabilidad, no su validez. Es verdad que la orientacin y la psicoterapia pueden funcionar, pero pueden funcionar consistentemente?

Es verdad que podemos educar gente que es apta para ayudar a otros, pero podemos desarrollar mtodos que incrementen la probabilidad de que la mayora de nuestros graduados lleguen a ser trabajadores efectivos en salud mental, como pocos lo son? Mi premisa bsica es que los intentos para validar la terapia, derivados de las teoras de la personalidad, no han fallado por causa de inadecuacin de las teoras sino porque el practicante promedio no ha sido adecuadamente educado para implementar la teora.

Esto no se dice para negar que se necesitan mejores teoras, sino ms bien para declarar que existe bastante verdad en las ya existentes para mejorar los problemas crticos de la salud mental de nuestro mundo, si slo pudiramos trasladar sus implicaciones en una accin eficaz con mayor consistencia. Puede la Tecnologa ayudarnos hacia la confiabilidad en influir la interaccin humana?

Educational Technology, , 13, Esta y otras citas tomadas de la misma fuente se reimprimen con el permiso debido. El modelo de desarrollo para la ayuda que se presenta en los captulos de este libro, se disea precisamente para incrementar la confiabilidad del proceso de ayuda.

El origen del modelo de desarrollo de ayuda El modelo presentado en estas pginas es tan nuevo como antiguo, tan simple como sofisticado. Un buen modelo debe integrar las mejores tcnicas de ayuda en un esquema sistemtico, orientado a metas, como sugiere Aristteles, un principio, una parte media, y un final. Una forma rudimentaria de semejante modelo ha existido desde hace mucho tiempo en el sentido comn del hombre, pero, como suele suceder con el sentido comn, ha sido generalmente ignorado.

Este modelo rudimentario de ayuda es un de tipo de desarrollo en tres etapas; esto es, tiene un principio, una parte media y un final, todo ello en una relacin dinmica entre etapas.

Estaba en la escuela secundaria cuando este modelo se me present formalmente como el modelo de Piensa, Juzga, Acta. Esto es, explore el problema, comprenda sus ramificaciones y demandas, y luego acte para solucionarlo. En un contexto de ayuda toma esta forma: establezca el tipo de relacin con la persona que viene a pedir ayuda que le permita explorar libremente lo problemtico en su vida; despus aydele a ver objetivamente el problema y a comprender la necesidad de la accin y, finalmente, aydele a actuar.

El modelo, como aparece en los captulos de este libro, tiene tres fuentes mayores interrelacionadas. El trabajo de Carkhuff y otros sistemas de adiestramiento sistemtico de destrezas. Ha sido el genio de Robert Carkhuff y sus asociados vea, por ejemplo, Carkhuff, b, , , b, c, d, ; Carkhuff y Berenson, ; Truax y Carkhuff, quien ha tomado este modelo popular para forjarlo en modelo cientfico, a travs de investigacin y prctica extensas y rigurosas.

No solo lo seala Carkhuff las demandas caractersticas de cada etapa del modelo, sino tambin delnea las destrezas que necesita el orientador para ser efectivo en cada etapa y elabora una tecnologa para seleccionar orientadores en prospecto y adiestrarlos en estas destrezas. El modelo popular ha necesitado una tecnologa y Carkhuff la ha dado.

Pero ha sido ms all de esto. Puesto que las destrezas de ayuda que l delnea son bsicamente las mismas destrezas que todos necesitan para vivir efectivamente como un ser humano socio-emotivo. Carkhuff sugiere que el mejor modo de tratamiento es el adiestrar directa y sistemticamente al orientador en las destrezas que necesita para vivir ms efectivamente.

Estas incluyen tanto las relaciones humanas como las destrezas para la solucin de problemas. Este paso constituye una revolucin en las profesiones de ayuda. An cuando el trabajo de Carkhuff y sus asociados constituye la influencia mayor sobre el modelo de desarrollo presentado en estas pginas, Carkhuff, tambin, tienen sus predecesores.

Por ejemplo, debe mucho a Carl Rogers , , , , , en el desarrollo de la primera etapa de su modelo y las destrezas que pertenecen a la primera etapa y parte de la segunda.

Pero Rogers se queda corto frente al modelo de las tres etapas de Carkhuff. Ciertamente, Carkhuff tiene sus propios crticos vea The Counseling Psychologist, , 3 3 como un ejemplo , pero, en mi opinin, sus contribuciones al campo de la ayuda son sobresalientes.

Otros han desarrollado sistemas de ayuda sistemtica y adiestramiento de orientadores, ya sea independientemente o basados en parte en el trabajo de Carkhuff.

Por ejemplo, Brammer presenta un modelo evolutivo, eclctico integrado, similar al de Carkhuff. Brammer extiende las tres etapas generales de ayuda a ocho etapas especficas.

Tambin es muy amplio en su sealamiento de las destrezas de ayuda. Por ejemplo, identifica siete conjuntos de destrezas, las cuales incluyen ms de veinte destrezas especficas, para promover la comprensin del yo y de los otros. An cuando esta proliferacin de etapas y de destrezas causa asombro al principiante, el detalle y la especificad son muy estimulantes para el orientador experimentado.

Sus procedimientos de adiestramiento sistemtico son tambin muy tiles en el enfoque de adiestramiento-como-tratamiento para la ayuda. Hackney y Nye han desarrollado un modelo de ayuda al cual denominan modelo de discriminacin. Este modelo se orienta hacia las metas y la accin, y pone nfasis en el adiestramiento de destrezas. Los autores identifican los elementos mayores del modelo de desarrollo de tres etapas, an cuando no los organizan tan sistemticamente como lo hace Carkhuff.

Kagan y sus asociados Archer, ; Archer et al. La estrategia general de enseanza se ha desenvuelto como una progresin secuencial de lecciones, principiando con una presentacin didctica de conceptos, despus sigue una simulacin de ejercicios en tensin afectiva interpersonal, luego una retroinformacin fisiolgica y de video, luego el estudio del yo en la accin, luego la retroinformacin por parte de los clientes y, finalmente, la comprensin y destreza en manejar los impactos complejos bilaterales que ocurren cuando dos personas estn en relacin uno con el otro Kagan, , pg.

Un tercero sirve como mediador en esta sesin. Durante la remembranza tanto el entrevistador como el cliente estn presentes. Un interrogador anima a cada uno a hablar sobre las actitudes no expresadas, las intenciones, los sentimientos, los pensamientos, las estrategias y las expectativas que cada uno ha tenido sobre el otro cada participante por igual Estas sesiones de mutua remembranza proporcionan posibilidades adicionales para el aprendizaje Kagan, , pg.

Kagan pone nfasis en la tecnologa de adiestramiento en destrezas pero no delnea sistemticamente el modelo total de ayuda en el cual las destrezas se incorporan. Goldstein critica los enfoques psicoteraputicos tradicionales por fallar en el servicio del pobre; desarrolla su propia terapia estructurada de aprendizaje para ayudar a los pacientes pobres en la adquisicin de destrezas interpersonales y otras destrezas relacionadas con ellas, como un medio para incrementar su funcionamiento interpersonal adecuado.

En general, la literatura revela una renovada comprensin de la necesidad de ensear destrezas sistemtica y vivencialmente, tanto para orientadores en prospecto como para la gente que se interesa en mejorar su estilo interpersonal. Yo he mostrado preocupacin por la falta de metas y a la ambigedad que ha caracterizado tanto al movimiento de adiestramiento en relaciones humanas, y he sugerido que el adiestramiento sistemtico en destrezas se integre en estos procesos Egan, b.

   


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